SAN PABLO, Brasil.-El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este martes que quería que Argentina se una al grupo Brics de países emergentes, en un momento en que el vecino de Brasil lucha contra la falta de reservas de divisas.
"Es muy importante para Argentina estar en el Brics", expresó Lula en una transmisión en vivo en las redes sociales, mientras asiste a la cumbre del bloque en Sudáfrica.
El Brics, que no es una organización multilateral formal, se centra en impulsar la cooperación económica y comercial entre los países miembros Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Argentina sufre una alta inflación, unas reservas de divisas agotadas y debe pagar deudas como parte de un acuerdo de préstamo de U$S44.000 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Lula criticó los préstamos del FMI como "asfixiantes" e insinuó la posibilidad de que el banco de los Brics aumente los préstamos a otros países con "criterios diferentes" para estimular sus economías.
El líder brasileño también se mostró partidario de que otros países se unan a la alianza, pero no mencionó a ninguno. Más de 40 países, entre ellos Argentina, han expresado su interés por unirse a los Brics, según funcionarios sudafricanos.
"Queremos que el Brics sea una institución multilateral, no un club exclusivo", dijo Lula, aunque añadió que los nuevos miembros deberán cumplir ciertas condiciones para que el grupo no se convierta en una "Torre de Babel".
El presidente brasileño ha defendido la creación de una moneda común para el comercio entre los países del Brics, afirmando el martes que el objetivo no sería "rechazar" el dólar norteamericano, sino facilitar el comercio entre las naciones emergentes.
El bloque tampoco pretende ser un rival de Estados Unidos o de organizaciones formales como el Grupo de los Siete (G7) o el Grupo de los 20 (G20), añadió el mandatario, sino "organizar" el llamado Sur Global. "No queremos ser un contrapunto al G7, al G20 o a Estados Unidos", dijo Lula. "Sólo queremos organizarnos", añadió, según consignó la agencia Reuters.